vidaenarmonia

 ¡Buen día estimado lector! Con el fin de mostrarnos la importancia de  la adecuada cantidad y calidad del sueño y concientizarnos que los trastornos del sueño tienen una alta incidencia y que son tratables, el 18 de marzo se celebra el día mundial del sueño bajo el lema: “Dormir bien es un sueño alcanzable”.

Y le pregunto ¿Le cuesta trabajo poder dormirse? ¿Nota que sólo duerme por ratos cortos? ¿Pasa despierto gran parte de la noche o se despierta demasiado temprano? ¿Durante la mañana siente que no hubiera dormido nada y se siente cansado durante el día? Si acaso contesto que si, Probablemente  Usted esta padeciendo un trastorno del sueño llamado Insomnio.

625x470_4e6eb205b937958214000023_104256907El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño,  o para continuar durmiendo y es un problema frecuente de salud. Suele llamarse insomnio si se presenta mínimo durante 3 veces en una semana, puede ser agudo o severo, clasificándose en tres niveles según su frecuencia y duración: Inicial (dificultad para iniciar el sueño), intermedio (despertarse frecuentemente durante la noche) y Terminal (despertarse muy temprano por la mañana).

Uno de cada 3 adultos sufre  insomnio agudo. Uno de cada 10 adultos padece insomnio crónico.

El insomnio afecta más a las mujeres que a los varones. Se  presenta a cualquier edad, siendo los adultos mayores con más probabilidades de sufrir insomnio que las personas más jóvenes.

El presentar trastornos del sueño como el insomnio, impide la recuperación que el cuerpo necesita  durante el descanso nocturno, provocando alteraciones en nuestras funciones mentales, físicas y psicológicas; ocasionando somnolencia diurna, irritabilidad, ansiedad, depresión, baja concentración, problemas en la memoria, falta de energía e incapacidad para sentirnos activos durante el día, afectando nuestras áreas sociales, laborales y familiares.

Te preguntaras estimado lector: ¿Quienes son las personas con más riesgo de sufrir insomnio? : Son las personas que tienen problemas emocionales, familiares, laborales o económicos no resueltos  y que literalmente “les quitan el sueño”, no escapándose de sufrir insomnio las personas que presentan algún tipo de depresión, las que trabajan turnos de noche o tienen frecuentes cambios radicales en su horario de trabajo.

Estudios revelan que cuando una persona tiene conflictos internos inconclusos y los reprime, niega o los deja de lado, muy probablemente presentara insomnio.

Fritz Pearls, creador de la Psicoterapia Gestalt, explica que al parecer al inconsciente le urge más resolver estos conflictos internos y asuntos inconclusos que dormir. Por ejemplo si tenemos algún pendiente; un trabajo, una llamada, una conversación que posponemos, ese recuerdo suele venir al acostarnos impidiéndonos  conciliar el sueño.

Estudios sugieren llevar un diario del sueño durante 1 ó 2 semanas. Escriba como se siente emocionalmente, que acostumbra hacer antes de acostarse, a qué hora se acuesta, cual es el nivel de luz, temperatura y ruido del lugar en que duerme, que distractores existen como televisión o computadora, escriba si se despertó durante la noche, cuantas veces y si duerme siestas de cuanto tiempo fueron, así como que tan somnoliento se siente en distintos momentos del día.

Analizar los datos anteriores servirá para realizar cambios en el estilo de vida, contribuyendo a aliviar el insomnio agudo (insomnio de corto plazo) y sea más fácil dormir. Evite el ejercicio antes de acostarse, las cenas pesadas y los líquidos abundantes. Realice actividades que lo relajen antes de acostarse. Por ejemplo; lea un libro, oiga música suave o tome un baño caliente. Recuerde que una habitación debe contener cuatro elementos claves: Ser oscura, silenciosa, fresca y cómoda.

Presentar insomnio, puede ser indicativo de otros problemas de salud, busque ayuda profesional, tratar estos problemas podría mejorarle la salud y el sueño.

Cuando el insomnio lo visite en su cama, recuerde algo o a alguien que pueda sembrar sueños de paz en su mente. ¡Feliz Día!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here