vidaenarmonia

   

En el día de la Concientización del Autismo, comparto algunos textos escritos por maestras que diariamente trabajan con niños con Autismo y brevemente del camino del Autismo en Matamoros.

“Siento que Mi trabajo es como un centro de diversiones, está lleno de alegrías y de emociones inexplicables,  cuando entre por  primera vez, sentí una sensación de angustia, al darme cuenta que era un centro de diversiones con  juegos totalmente diferentes a los que estaba acostumbrada a manejar, no sentí confianza en mí y tenía ganas de salir corriendo, no por los juegos sino por mi miedo de no ser lo suficientemente capaz  para instruirlos y darles el funcionamiento que se merecen, al momento de darme la vuelta para salir, un juego con una pintura radiante me cerró el paso, he izó  que mi angustia se fuera lentamente, empecé a conocer a cada uno y me di cuenta que son asombrosos y divertidos,  al conocerlos  te brindan una fortaleza inmensa que te hacen querer darles más fuentes de energía para que brillen cada vez más y todo el mundo pueda verlos y admirarlos por su belleza interna y externa. Hoy me siento agradecida con todos los juegos del centro de diversiones ya que dejaron que los cuide y los mantuviera con energía positiva durante estos 8 meses inolvidables, llenos de inmensas alegrías y también a veces de incertidumbre al momento de modificar su energía, y no saber la reacción que tendrán”.                                                                          Hoy en día tenemos una linda relación y sabemos cómo manejarnos el uno al otro… para que todo siga su curso y cada uno sea feliz día a día…  YO SOY MAESTRA DE NIÑOS CON AUTISMO A LOS CUALES AMO Y RESPETO”…  MAESTRA BLANCA NELY MONTOYA GARCIA

Yo desconocía  el mundo del Autismo, habia leído, escuchado pero jamás había tenido la oportunidad de tener la experiencia de vivirlo directamente, fue un reto, ha pasado el tiempo y en todo este período he descubierto que he aprendido mucho de mis alumnos, todos dentro de la condición del Espectro del Autismo, más que yo enseñarles, ellos  me han hecho crecer como persona, me enseñado a ser más perseverante, más sensible, motivándome a aprender para ayudarles a mejorar cada día su vida. Amo a mis alumnos. Psicopedagoga Yessica Janeth Martínez Cárdenas.

“Recuerdo que hace más o menos 34 años tuve mi primer encuentro con el Autismo, un trastorno que afecta la Comunicación y el Lenguaje, la Interacción Social, la Imaginación y el Juego, no se cura, es una condición  que perdura a lo largo de la vida.  Fue un gran desafío, era estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara y realizaba prácticas clínicas. El Autismo era algo desconocido, misterioso, tan misterioso como lo sigue siendo hasta la fecha. En 1990 llegue a Matamoros, y me encontré que el autismo estaba presente en dos familias muy estimadas por nosotros, las asesore cuanto pude y  cuando considere que podía compaginar el tiempo de mis hijos con mi carrera profesional en 1999 volví a ejercer la psicología clínica y el autismo llego a mi consultorio, había mucho trabajo por hacer, sacar adelante a muchos niños. Si hoy, aquí aún se desconoce el tema del Autismo, imagínense estimados lectores hace 25 años era totalmente desconocido; recuerdo una anécdota de una niña que tratando de explicar las conductas de su hermano decía: “es que es artista”, su mama la corregía “no es artista, es autista” (y yo corrigiendo: se dice tiene Autismo).

Con el fin de dar la mejor atención a  pequeños con Autismo y a sus familias, estudie, me especialicé y certifique en Estados Unidos, viajé (y sigo haciéndolo) para conocer las mejores técnicas y métodos psicopedagógicos. En 2008 inicie la asociación Autismo CAPSI Matamoros y en 2009 al ver como niños con autismo avanzaban en sus terapias aprendiendo de una forma diferente, funde CAPSI Centro Educativo Matamoros, la primera escuela para niños con Autismo (a nivel nacional) con reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación, posteriormente abrimos el programa de “Escuela para padres con Hijos Especiales”, el trabajo ha sido arduo, hemos beneficiado a numerosos niños y a sus familias. Aún falta mucho por hacer, sin embargo amo mi profesión y a mis alumnos, me satisface compartir su “mundo diferente” y sus logros, además de  que hoy en Matamoros se conoce más sobre el tema del Autismo. Hoy en el Día Mundial de la Concientización del Autismo los invito a ser una sociedad respetuosa e incluyente, a no olvidar que: El Autismo “No se cura, se Educa” y que forma parte de la Humanidad; Todo lo que es Humano debe Interesarnos. El más elemental Derecho de la Humanidad  es que si Habitamos el Mismo Mundo, TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTARLO. Lic. Miriam Morales.

 

 

 

 “

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here