“Todos somos Resilientes ante la Nueva Normalidad”

0
921

Resiliencia es aceptar y adaptarte a tu nueva realidad, incluso si es menos buena de la que tenías antes.

 

Inicio esta columna agradeciendo infinitamente sus mensajes de felicitación, agradezco sus preguntas, en fin agradezco a todos el interés que despertó la columna anterior (“Resiliencia, el camino hacia la Nueva Normalidad”) y más porque la palabra RESILIENCIA para muchos es nueva y no se diga lo de la “Nueva Normalidad” ante el COVID19. Actualmente podríamos decir que estamos viviendo tiempos de crisis (personales, emocionales, laborales y económicas, etc.) y buscar nuestros puntos resilientes nos ayudara a afrontar de manera firme y segura la realidad de la nueva normalidad y los cambios que se avecinan o los que ya estamos viviendo.

El aprendizaje que día a día nos está dejando esta pandemia es que nada es para siempre, todo cambia y no hay forma de   aferrarnos al pasado ni vivir anhelando el futuro, sino adaptarnos al presente con la realidad que traiga.

Todos tenemos una historia, un pasado, un presente y un futuro muy diferentes por lo que la percepción de “su” realidad siempre será diferente a la de alguien más, sin embargo nuestras vivencias pasadas es lo que nos conectara con nuestra resiliencia para seguir adelante.

Varios lectores me preguntan: ¿Qué es Resiliencia, como puedo desarrollarla?, ¿Se nace o se hace Resiliente? ¿Quién, o como puede ser Resiliente?

Pues bien, de manera sencilla tratare de explicar, Resiliencia es nuestra capacidad para hacer frente a las adversidades de forma que las podamos afrontar, superar o incluso a que éstas nos lleven a fortalecernos. Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para adaptarnos a situaciones adversas, superar circunstancias traumáticas y salir adelante. Y con esto no quiero decir que nuestra reacción ante situaciones adversas tenga que ser positiva, porque es casi imposible no sentir tristeza o dolor ante una pérdida o cuando simplemente las cosas no salen como las planeamos.

¿Cómo podemos desarrollar la Resiliencia? El primer paso es ACEPTANDO la circunstancia que se está presentando. Segundo paso buscar alternativas de ADAPTACION y el tercer paso comprender el APRENDIZAJE que nos ha dejado la experiencia vivida.

¿Se nace o se hace resiliente? La resiliencia es algo que todos, sin excepción, podemos desarrollar, aunque en ocasiones para lograrlo sea necesario modificar algunas de nuestras creencias, convicciones, hábitos, sobretodo decidir salir adelante sin darse por vencido a pesar de las circunstancias que se presenten.

¿Cómo es una persona Resiliente? Sus características son: En que confía y se conoce a sí misma y reconoce sus fortalezas y sus debilidades; y en base a sus aptitudes, habilidades y recursos define sus objetivos y metas. Son adaptables a los cambios. Mantienen el sentido del humor aun en tiempos difíciles, incluso se ríen de sí mismas. Comprende y Controla sus emociones y los impulsos derivados de éstas. Es decir, mientras más nos conozcamos a nosotros mismos, mayor será nuestra capacidad de Resiliencia.

Resiliente no es sinónimo de soñador, idealista, ni de ausencia de dolor.

Para alguien resiliente cada dificultad, cada adversidad es una oportunidad para encontrar un aprendizaje y crecer. Las personas resilientes aceptan la realidad, son objetivas, siempre buscan ver el lado positivo de la vida. Y en consecuencia, se rodean de personas afines, convencidos de que la vida tiene sentido, pase lo que pase. La diferencia entre una persona resiliente de alguien que no lo es, es la forma en cómo reacciona ante las adversidades.

¿Quién, o Cómo puede ser Resiliente? Lamento decirle que no hay técnica, o modelos para ser resilientes, la resiliencia es una cualidad que se va aprendiendo y desarrollando con el tiempo, que involucra pensamientos, emociones y acciones y siendo conscientes de nuestras reacciones y acciones ante las situaciones adversas cualquier persona puede llegar a aprender a desarrollarla.

Un buen ejercicio en este sentido, seria pensar en una situación compleja; Por ejemplo esta pandemia, analice de qué forma está reaccionando, cuáles son sus acciones para enfrentarla, que está haciendo y, finalmente, cómo está saliendo adelante.

Un libro que puedo recomendarles es “Superar la Adversidad. El Poder de la Resiliencia” del Psiquiatra español Luis Rojas Marcos.

Lic. Miriam Morales                                                              

Psicoterapeuta                                                                                  

Citas 8688135337

CAPSI Matamoros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here