.
.

La verdad es lo importante…

.

Tanatología: Cerrando & Sanando


images

La vida en sí es un continuo camino de pérdidas y separaciones, durante todas las etapas de nuestra vida experimentaremos perdidas pequeñas o grandes, algunas serán ligeras o intensas.  Cada pérdida duele, el dolor no es tanto físico sino emocional y dependiendo del vínculo entraremos en la intensidad de un proceso llamado duelo.

El duelo es  la atribución o respuesta emocional a la pérdida de “alguien” (ser querido, que es la perdida más temida) o de algo y dependiendo del vínculo o valor  afectivo será su intensidad, pudiendo afectar procesos  psicológicos y psicosociales personales y de los demás que comparten la pérdida.

El duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida, sin embargo una pérdida causa dolor y esté sufrimiento, poniéndonos en contacto con nuestra vulnerabilidad. El no saber como afrontar una pérdida, como manejar el sufrimiento que genera pueden llevar a afectarnos física, emocional, cognitiva, conductual, social y espiritualmente, fracturando significativamente nuestro el equilibrio vital.

Algunas personas  asumen las pérdidas con “aparente serenidad”,  sin embargo muchas otras se ven desbordadas cuando sufren una pérdida sintiéndose incapaces de superarla llegando a desarrollar un duelo patológico, necesitando ayuda profesional.

Las personas necesitan hacer el duelo por muchos motivos, si Tú estimado lector o alguien que conoces esta pasando por una pérdida (muerte de un ser querido, pérdida física, laboral, separación, divorcio, etc.) y notas insensibilidad afectiva, notas que el doliente no puede hablar del fallecido o de su pérdida sin experimentar emociones muy intensas como coraje, enojo, resentimiento, tristeza o culpa sin experimentar un intenso dolor, notas que no quiere desprenderse de ninguna pertenencia material que pertenecía al difunto, o, por el contrario, se deshace precipitadamente de todos los objetos, el afectado no hace la menor referencia a la pérdida, evitando cualquier circunstancia que pudiera recordarle, ha  realiza cambios radicales en su estilo de vida después de esta pérdida.

 

Bien, pues te comparto  que en estos días, aquí en Matamoros se estarán abriendo Talleres Vivénciales con acompañamiento tanatologico para asesorar a  las personas en manejar los duelos, las perdidas, el cupo es limitado y la entrada es gratuita. ¡Infórmate!

Grupos de Acompañamiento:

“Sanando la Perdida” Informes: 868 185 08 15

“Que No Duela Vivir” Informes: Capilla de Nuestra Sra. de los Ángeles: Calle Benemérito /6 y 7, Col Américas.

“Sanando tus Emociones” Informes al Tel. 140 16 04

“Por Amor a la Vida” Informes: Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe.

“Reviviendo Corazones” Informes en Iglesia Divina Providencia.

“Cerrando Ciclos, Sanando Emociones” Inf. Tel. 111 78 92

“Reconstruyendo Mi Vida” Inf. Tel. 8683052726

“Grupo de Apoya para Duelo y Perdidas” FB Rubén Ramos A.

 

Estos grupos están dirigidos por tanatologos, personas preparados en Tanatología con énfasis en Logoterapia (Tanatología:”la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte” – Logoterapia: “Búsqueda del sentido a la vida”) formados por la Universidad del Noreste de México y Soc. Formadores Lumen S.C.  con el fin de dar un acompañamiento ético y profesional para Ayudar a las personas y  enseñarlas a trabajar el dolor emocional, ayudarlas a volver a adaptarse al entorno, a desarrollar nuevas habilidades y asumir roles que antes desempeñaba la persona fallecida, a volver a darle un espacio  emocionalmente y desprenderse del ser querido sin renunciar a su recuerdo.

Los acompañantes tanatologicos te ayudaran a identificar si tu duelo esta resuelto, si eres capaz de pensar en tu pérdida sin dolor, si ya puedes disfrutar de los recuerdos y tus emociones son libres, sin que estos traigan pena, resentimiento o culpabilidad. En fin, si estas listo para fluir con la vida y compartir con los demás la emoción de vivir. No te pierdas esta oportunidad.

 

“El sentido del sufrimiento es éste: Todo sufrimiento genera Crecimiento. Nada de lo que nos ocurre es negativo, Absolutamente nada. Todos los sufrimientos y Pruebas, incluso las pérdidas más Importantes, son siempre regalos” (E. Kübler-Ross).

 

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 98.00% ( 65
votes )



Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>