El más elemental derecho de la humanidad        es que si Habitamos el Mismo Mundo,       

Todos tenemos derecho a disfrutarlo. M.M.

En estos días tan fríos he pasado más tiempo en casa y aprovecho para leer y navegar en las redes sociales dándome cuenta de que a pesar de los días transcurridos sigue siendo tendencia la presencia del Autismo en la alfombra roja.

Siempre he pensado que las situaciones que nos pasan, pasan por algo. Y este 2019 El autismo se hizo presente en la alfombra roja. Olmo Cuaron representó a los chicos con Autismo en la pasada entrega de los premios de la Academia. Gracias a que su padre orgullosamente se hizo acompañar del chico de 13 años, abriendo con esto el tema del Autismo en redes sociales.

Desde ese domingo en la alfombra roja de los Premios Oscar, Olmo Cuaron, un adolescente de trece años hijo de Alfonso Cuaron, se convirtió en tendencia al viralizarse en las redes sociales, por las expresiones que hacia cuando esperaba que su padre terminara de dar entrevistas y que no pasaron desapercibidas por los usuarios de las redes sociales que sin detenerse a pensar crearon varios “memes”, por las expresiones que hacía durante dicho evento.

Sin embargo, lo que muchos usuarios no sabían o ignoraban es que Olmo tiene Autismo.

Fue en 2008 cuando el mismo Cuaron reveló que se alejó de los escenarios un año para cuidar a Olmo, en ese tiempo de cuatro años, y comentó que formaba parte y daba su apoyo a la fundación Autism Speack que ayuda a niños con autismo.         “ Autism Speaks, es la única organización que trata seriamente el problema del Autismo, creo que es una epidemia global”

Ante esta situación tan lamentable en las redes sociales una vez más comprobamos que el AUTISMO es una condición aún desconocida para muchos (mexicanos)…e invisible «pues no se nota». Porque invisible? Porque las personas con Autismo No presentan características físicas que los distingan, por lo tanto, subrayo, el Autismo tampoco es una enfermedad sino un conjunto de “ciertas conductas” características presentes en una persona que van de leves a muy marcadas, afectando las habilidades de Comunicación y Lenguaje, Interacción Social y Afectiva, Conducta, Integración Sensorial, Aprendizaje y la creatividad de la imaginación en las personas que lo padecen, recalcando que cada caso es diferente, no existen dos personas con Autismo iguales ni con las mismas características.

Sin embargo el que esta condición no se note, sus gestos o ademanes, su comportamiento errático o sus respuestas ante los estímulos del medio ambiente no sean los “aprobados socialmente”, no deben por ningún motivo ser punto de burla.

Todos dentro de cualquier condición merecemos Respeto. Si algún día queremos que exista una verdadera inclusión es de suma importancia poner como prioridad el Respeto y continuar dando Difusión a esta condición y a todas las que existen, Concientizando y Sensibilizando desde el núcleo familiar hacia la Sociedad. EL MAS ELEMENTAL DERECHO DE LA HUMANIDAD es que si Habitamos el Mismo Mundo, TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTARLO. Excelente día!!

Miriam Morales

Esp. Cert en TEA

Directora de CAPSI Matamoros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here