.
.

La verdad es lo importante…

.

“¿No será, porque todavía esta chiquito?


images

¿Le suena la siguiente frase?: “¿No será porque todavía esta chiquito?, “Aún es pequeñito, al rato aprende”. A ocho semanas de iniciado el ciclo escolar y en esta ocasión refiriéndonos a los más pequeños, a los de maternal, preescolar y primaria menor, los maestros ya conocen las características de  sus alumnos sus fortalezas y debilidades y de alguna manera ya detectaron o sospechan sobre problemas de aprendizaje, de lenguaje, socialización, conducta, etc. y al momento de decirlo a los padres o tutores muchas veces escuchan la temeraria frase. “¿No será que aún esta chiquito?

El maternal, el jardín de preescolar y la escuela primaria, son los centros educativos que reciben a los niños de los 2 a 6 años, por lo tanto son los primeros en darse cuenta, tanto lo que va bien, como lo que no va bien de acuerdo a los estándares de desarrollo infantil y su experiencia, su deber es comunicarlo a los padres, sin embargo son los primeros también en escuchar de parte de los padres la consabida frase “¿No será que aún esta chiquito? Negándose muchas veces a seguir las indicaciones del maestro o posponen buscar la ayuda profesional.

A veces los padres primerizos ignoran cual es el desarrollo “normal” del niño, por lo tanto es importante mencionar algunas características generales: a los doce meses debe empezar a expresar sus primeras palabras entre ellas papá y mamá,  da sus primeros pasos, es tímido ante extraños, dice adiós y eleva sus brazos para que lo levanten, intenta comer por si solo, muestra preferencia por personas, lugares, juguetes u objetos e imita acciones de los demás.

A los dos años, pronuncia palabras simples y forma frases de dos y tres palabras, camina por si solo, comienza a correr, patea una pelota, escala sobre muebles, muestra independencia, se emociona con la compañía de otros niños, sigue instrucciones sencillas.

A los tres años Pronuncia frases de 4 a 5 palabras, muestra simpatía por compañeros,  imita acciones mas elaboradas, controla esfínteres.

A los 4 años otras personas reconocen sus palabras, socializa, es independiente, sigue órdenes en secuencia de tres, nombra colores y números, se viste y desviste.

Alos cinco años, sus movimientos motores son mejores, gustan de jugar juegos de desafíos (bicicleta, patines) de roles (maestra, doctor, cantante) usan tijeras, dibujan y manejan el lápiz con mayor seguridad y precisión.

A los seis años sus habilidades mentales son más rápidas, describen mejor sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos, se enfocan menos en sí mismos y se interesan más por los demás.

Signos de alarma serian que un niño a los dos años no hable, que a los tres años su lenguaje sea mínimo o que a estas edades  presenten  importantes problemas de comunicación, de socialización, presencia de estereotipias (movimientos raros). Niños que a los 3 años presenten  problemas de aprendizaje: no aprende vocales, números, colores, el nombre de su maestra o sus compañeros, que presenten problemas de conducta que pasan de lo “normal”, como: hiperactividad, impulsividad y problemas importantes de control de esfínteres.

Si Ud. como papá nota algún signo de los anteriores y además su maestro ya hablo con Ud. no espere a que su hijo crezca más, créame que es difícil que se le “pase” sin ayuda y el problema aumentara, por poner un ejemplo; niños con problemas de lenguaje presentan problemas en lecto-escritura y además son victimas del temido bulling,  busque ayuda profesional, quizás su hijo este presentando un problema de madurez y una detección precoz, así como y una intervención temprana lo ayudaran a salir exitosamente.

Si desea informarse sobre este tema, sintonice por Internet radio frontera hoy a las 4:00 p.m., en el programa Vida en Armonía estaré compartiendo más información.

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 98.03% ( 66
votes )



Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>