¿Y cómo sobrellevo la cuarentena contra el COVID-19?

0
444

Más el que me oyere, habitará                    

confiadamente y vivirá tranquilo,                       

sin temor del mal.

                             Proverbios1:33

 

 

Día 7 de cuarentena: -Por momentos No puedo hacer ruido, debo estar en silencio, evitar que Blue y Lukitas ladren, no atravesarme, Pao está “en línea trabajando con sus colegas desde casa”, y estableció su “Home Office” en el área del desayunador, a veces se me olvida y le hablo o se me ocurre pasar (el otro día me tuve que regresar a gatas para no salir en la videollamada), para ella esto es algo nuevo y la ha sacado de sus actividades rutinarias, ella ha sido muy paciente conmigo y yo estoy feliz, disfrutando de tenerla en casa.

Algunas generaciones están viviendo una experiencia nueva con respecto a la cuarentena nacional, otras ya habíamos vivido la experiencia no de forma tan larga ni tan abrumadora pues el mundo cibernético no estaba tan desarrollado ni tan al alcance de todos, esta vivencia para muchos supone una situación novedosa y excepcional a la que responsablemente debemos hacer frente, todos, por el bien de todos.

Ante la “cuarentena” debemos considerar que pueden detonarse consecuencias negativas en la salud psicológica de las personas afectadas, potenciando los sentimientos de miedo intenso, frustración, pensamientos negativos y recurrentes, siendo los preponderantes: Miedo, Incertidumbre, Tristeza y Ansiedad (crisis de pánico) por lo que debemos tomar medidas para reducir el estrés psicológico asociado a estas situaciones de aislamiento y a la vez de confinamiento sobre todo para familias que disponen de espacios muy reducidos donde la situación de estrés los hará más vulnerables a presentar violencia física, psicológica y violencia sexual.

Como sugerencia para ayudar a sobrellevar la cuarentena, comparto con ustedes los siguientes consejos del Dr. Atle Dyregrov, (psic. noruego, experto en intervención psicológica en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes).

  1. Participar en la cuarentena es una responsabilidad social y ayuda a Toda la Sociedad a reducir la posibilidad de que otras personas contraigan la enfermedad, a través de una acción altruista y generosa. Verlo desde esta perspectiva, ayuda a mantener la autoestima y a no sentirse estigmatizado.
  2. ¡Importantisimo!Manténgase activo, organícese, establezca rutinas, programe tareas para usted y incluyendo a su familia, hacerlo ayuda a aumentar la percepción de control y darle sentido al día, hacerlo disminuirá la sensación de impotencia o frustración dando sentido de estabilidad y seguridad. El ejercicio físico (dentro de casa), el mantenimiento de los hábitos de higiene personal diaria, el establecimiento de un horario regular para las comidas y otras actividades, contribuyen a generar una percepción de orden y a estructurar la situación de cuarentena.
  3. Mantenga el contacto social a través de las diferentes plataformas de redes sociales y el teléfono con medida y responsabilidad. Mantener el contacto social por estos medios evita el aislamiento psicológico y nos mantiene cercanos virtualmente con nuestro círculo familiar y con los amigos.
  4. Mantenga en control sus pensamientos y preocupaciones. Es normal estar preocupado por la salud propia y la de la familia, sin embargo si estos pensamientos ocupan mucho espacio mental, hay que establecer estrategias para distanciarse de ellos.        Una de las mejores herramientas para combatir los pensamientos recurrentes es la Distracción, por lo que es recomendable distraerse a través de películas, series de televisión, videojuegos, crucigramas, música o conversaciones a través de las redes sociales !Ojo! que no estén centradas en el coronavirus.

Otra estrategia útil es establecer su “tiempo de preocupación” escoja un lapso del día (no más allá de 20 minutos y nunca en la noche), en el que se dedique a pensar o a escribir sobre su preocupación tanto como quiera. Fuera de ese periodo concreto, si surgen pensamientos de preocupación, dígase a sí mismo: “Alto, esto lo que pensaré en mi tiempo de preocupación, no ahora”. Si Ud. lo repite frecuentemente, este proceso de pensamiento se vuelve automático.

  1. Controla la exposición a las noticias sobre el coronavirus. Pasar demasiado tiempo viendo, leyendo, platicando noticias sobre una situación traumática afecta negativamente al bienestar emocional de las personas. Por tanto, si se mantiene protegido de la exposición constante a noticias sobre el virus, le resultará más fácil mantener la calma. Leer una noticia actualizada diaria de una fuente confiable es suficiente para estar informado de la situación.

¡Por la salud de todos quedémonos en casa!

              

Lic. Miriam Morales                                                               Psicoterapeuta                                                                                  

Citas 8688135337

CAPSI Matamoros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here